dissabte, 1 de febrer del 2014

Entrevista en castellano a Juanvi Mena, novelista y dramaturgo

Juanvi Mena, autor de tres novelas y tres obras de teatro , .
Juanvi Mena es novelista en castellano y dramaturgo en valenciano, es noticia ya que ha publicado una trilogia de teatro sobre la discapacidad y le hice una divertida entrevista en vernaculo, tanto éxito ha tenido que hemos recibido muchas demandas para traducirla al castellano, como me encanta hablar con mi primo no he dudado en volver a hacerle OTRA entrevista. Puede parecer transgresora pero ni Juanvi ni Vicent son meapilas de lo politicamente correcto. 


Vicent Berbegall: ---Juanvi, ¿aborto sí o aborto no?

Juanvi Mena: ---El aborto no es ningún capricho. Sencillamente, una posibilidad que tenemos la madre y el padre. De lo que estoy seguro, Berbegall, es que ninguna mujer por placer aborta.
Y déjame añadir algo, profesor. He leído que, en la otra parte del charco, Centroamérica y América del Sur, las personas sois muy creyentes y religiosas. “Que sea lo que Dios quiera”, acostumbráis decir. El humano fue creado a imagen y semejanza de Dios, y Él nos ha dado la facultad de elección.
Ni asesinato ni homicidio es sinónimo de aborto. Aunque recalco alto y claro: el aborto no es un capricho. Es una posibilidad que tenemos los padres, y hemos de afrontarla en determinados casos.

Vicent Berbegall: ---¿Cuáles?

Juanvi Mena: Violación, y decisión de la madre tras este ultraje de su persona: que tenga la opción de abortar. Que peligre su vida: la de la madre y la del futuro hijo. Que este feto esté malformado, por ejemplo.

Vicent Berbegall: ---¿Eres discapacitado?


Juanvi Mena: ---Por desgracia, sí. ¿Te sorprende que lo califique como desgracia? Para mí, ser discapacitado, ser más dependiente que otra persona, es una putada, ¿para qué voy a engañarte? Ni a ti ni a los lectores. En alguna de mis obras escribí: para caminar, se necesita la ayuda de una mano en la que apoyarse. Lo que sucede es que, otras personas, necesitamos las dos. La que necesita cualquiera, y la que necesito yo, por añadidura. Nadie vive aislado en su torre de cristal.

Vicent Berbegall: ---¿Piensas que nuestra sociedad es inclusiva?

Juanvi Mena: ---Por lo que conozco de Valencia y Cataluña, pienso que la sociedad no es todo lo inclusiva que requiere el discapacitado y la familia del discapacitado, que no hemos de olvidarla.
Cierto es que la discapacidad ya no es tratada igual que hace medio siglo, cuando las familias rurales y capitalinas rehuían de mostrarlos, y escondían a cualquiera de sus descendientes que tuviera la desgracia de estar malformado o con sus facultades mentales alteradas.
En lo que me concierne, como todo hijo de vecino, aún he de echarle valentía y coraje para cualquier cosa que desee conseguir. En semejantes circunstancias, discapacitados y no discapacitados, estamos en idénticas condiciones.

Vicent Berbegall: ---En tu ciclo vital, ¿has notado cambios en la sociedad?

Juanvi Mena: ---He de reconocer que jamás me he sentido marginado. Ni en la escuela ni ahora. En la escuela primera mucho menos. Ya venía de casa con la lección aprendida. Mi madre me enseñó a leer y escribir, a sumar y restar.
Dentro y fuera de las aulas, me considero una persona sociable, extrovertida y, ¿por qué no?, decidida. Lo que deseo es que mis obras teatrales suban al escenario y se representen, que mis novelas se lean y multipliquen sus lectores.

Vicent Berbegall: ---Explícanos de que tratan tus obras.


Juanvi Mena: ---“Huida de la cocina” cuenta la historia de unos cubiertos en la cocina de mi abuela. Todos los cubiertos eran de acero inoxidable. Todos, excepto dos: un tenedor de madera, el rebelde, y una cuchara, la gobernanta, de madera también.

Vicent Berbegall: ---Ahondabas ya en la discapacidad.

Juanvi Mena: ---Ahondaba ya en el ser diferente. Vivimos en una sociedad, americana o europea, en la que al diferente se le acribilla.

Vicent Berbegall: ---¿Sólo escribes de la discapacidad o de seres diferentes.

Juanvi Mena: ---En teatro, sí. He publicado tres obras y las tres reflejan alguna distrofia. ¿Por qué?, te preguntas. He querido mostrar esa deficiencia. Y la he querido mostrar al aire libre, enseñársela al público y a los poderes políticos. Sin ser plenamente biográficas ni hablar en primera persona, he querido extraer los rincones ocultos que la discapacidad tiene. Por eso las escribí en catalán o valenciano. Para que tuvieran respaldo institucional.


Vicent Berbegall: ---¿La tiene? Respaldo institucional, me refiero.

Juanvi Mena: ---¿Tú la has visto? Pues yo tampoco.

Vicent Berbegall: Tu novela “Tridente Residencial”, ¿qué cuenta?

Juanvi Mena: ---Los sueños de la juventud. La realidad conseguida en la vejez. Amores cruzados y descendientes cruzados también.

Vicent Berbegall: ---¿Amor o sexo?

Juanvi Mena: ---Con agrado me revuelvo en tu puyazo. Quiero dejar claro que no soy ningún romántico al estilo de los poetas del XIX, ni de sus amores platónicos. Nos rodea, nos ha criado una sociedad materialista. Aquí, ya no vale exclamar: el amor, qué cosa más linda. No te equivoques, Berbegall. Aquí, la linda cosa, las tenemos entre las piernas. Nosotros, los hombres, y ellas, las mujeres.

Vicent Berbegall: ---La asistencia sexual a discapacitados llega a España.

Juanvi Mena: ---Y Cataluña es la primera comunidad española que ha aprobado un protocolo de servicios íntimos a personas con diversidad funcional. Y os felicito. Os felicito de corazón.

Vicent Berbegall: ---De momento, Suiza es el único país europeo que la tiene legalizada.

Juanvi Mena: ---¡Somos sexo, Berbegall! De la misma manera que somos lo que comemos, y lo que estudiamos, y lo que estudiamos, de la misma manera, ¿eh?, ¡somos lo que follamos!, ¡lo que cojemos y cuanto cojemos! ¿Me explico?

Vicent Berbegall: Totalmente de acuerdo Juanvi: Eros y Tanatos, follar y morir,  sin sexo no hay sentido humano, es más, la visceralidad en la literatura nos ahorra tener que leer best sellers pseudoeroticos com la trilogia de Grey. Todos los escritores que me han impresionado manifiestan la misma pasion por follar, Freud, Houllebech Bucowski, Nabokov.... 



La trilogía de la discapacidad, o trilogía de los distrofiados, escrita originariamente en catalán, se compone de estos tres títulos: “Ka y las mercenarias”, Juanvi Mena. Denes Ed., 2007. “Libre como un taxi”. “El Contrahecho Azul”, Juanvi Mena. Denes Ed., 2014.

Además, Juanvi Mena es autor de cuatro novelas: “Huida de la cocina”, 1990; “El balneario del triunfante”, 2005; “Penedezeus”, 2010, Denes Editorial, y “Tridente Residencial”, 2012, también en Denes.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada